jueves, 4 de noviembre de 2010

Concepto de interés. Definicion

     Concepto de interés:
El concepto de interés está relacionado con la utilidad que se debe pagar por el uso del dinero  que se ha obtenido por un préstamo o mutuo.
Por otro lado, El concepto tasa de interés esta referido al porcentaje que se deberá pagar por el préstamo del dinero, en un tiempo determinado. No obstante lo anterior, este concepto, no se limita a los réditos que una institución financiera paga, es un concepto más amplio.
Así las cosas, con los recursos financieros disponibles[1] tienen la capacidad de originar ingresos, siempre y cuando sea en actividades rentables. Debe tenerse en cuenta en los estados de resultados y en su balance proyectados, esto es, en un activo (B/G) y el rendimiento o tasa de interés aparece en Ingresos No Operacionales (E/R) -
Por lo anterior, es de advertir que No se debe dejar dineros inactivos en caja o en cuentas corrientes bancarias, que no producen ningún beneficio monetario directo para los proyectos. Lo anterior también sucede, cuando se tiene activos que no se utilizan en la operación en forma productiva, tales como: inventarios de suministros altos, activos fijos, otros activos -que no son de la actividad normal del negocio (obras de arte). Así mismo, cuando se tiene una cartera de cuentas por cobrar mal gestionada.
Ahora bien, La tasa de interés sirve para cuantificar la oportunidad que el dinero tiene de crecer en proyecto. Para determinar  o cuantificar las oportunidades,  el proyecto debe tener en cuenta sus balances proyectados, el entorno, las noticias, los documentos de organizaciones que hacen investigaciones, como lo son: Banco de La República, Fedesarrollo, gremios sectoriales; las tendencias, las prospectivas sectoriales donde se desarrollara el proyecto. Por lo tanto, la tasa de interés varía de un plan de proyecto a otro, de un momento a otro momento.
En conclusión, el concepto de tasa de interés puede estar relacionado con todas las cuentas de activo que tiene en su balance proyectado.


[1] Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por: dinero en efectivo, préstamos a terceros, depósitos en entidades financieras, tenencias de bonos y acciones, tenencias de divisas.
Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:
-          la principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado o de efectivo a la organización.
-          Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.
-           Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc.
-           Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.  (http://www.zonaeconomica.com/recursos/financieros. 1 de noviembre de 2010)




No hay comentarios:

Publicar un comentario