Los periodos de capitalización: Las tasas nominales y efectivas.
Los conceptos de interés nominal e interés efectivo están asociados a los intereses compuestos.
Esta clase de intereses son dos formas de expresar una tasa de interés compuesta para un periodo de inversión de un proyecto determinado, definidos unos periodos de capitalización o liquidación de intereses y una forma de pago de los mismos, anticipada o vencida.
Por ende, existen tres conceptos que estipulan las condiciones de pago:
1) Los periodos de inversión: son los que se utilizan para la construcción del flujo de fondos y dependen de las características del proyecto. Son los periodos de referencia para las tasas de interés. Por lo general son anuales.
2) Los periodos de liquidación o capitalización de intereses: son los periodos en los cuales los intereses se liquidan o se capitalizan para acumularse. Los periodos de liquidación o capitalización pueden ser de cualquier duración: anua, semestral, diario, mensual.
3) La forma de pago de los intereses: la liquidación o acumulación de los intereses se hace al principio de cada periodo de liquidación o sea Anticipada o se hace al final Vencida. Por lo general en los proyectos, una tasa de interés se asume vencida a no ser que se indique lo contrario. El interés vencido se paga en el momento de terminar el periodo de causación de intereses. El interés anticipado se paga en el momento de iniciar el periodo de causación de intereses.
Así las cosas, el interés anticipado correspondiente a un determinado periodo sea menor que su equivalente vencido. Cuando se obtiene un préstamo, para el proyecto con pago de intereses anticipados, el neto recibido es menos que el capital que se debe.
De esta forma, el costo de un crédito con interés anticipado es más alto que con el vencido.En cuanto al Interés Pactado, es la tasa de interés que rige el proyecto, es el que establece las condiciones con las cuales se manejaran las liquidaciones de los intereses.
Así cabe preguntar ¿Cuál es el tiempo que deberá hacerse la liquidación de los intereses sobre una obligación pendiente de pago?. Y ¿cuál es el porcentaje % de liquidación sobre la obligación pendiente?.
En relación con el Interese nominal e interés efectivo, cabe anotar que para hacer la comparación entre diferentes proyectos que el emprendedor o inversionista desea realizar, debe establecerse un periodo único de comparación. El pacto de intereses debe tener el mismo periodo, por lo general se hace anuales.
Así, el resultado no opera en forma lineal y en consecuencia se puede deducir que, el análisis no es válido. En cuyo caso para tomar una decisión sobre la inversión que ofrece el proyecto, se debe comparar contra el rendimiento normal del mercado de dinero. Esto es válido cuando se enfoca en una inversión de tipo financiero solamente, no obstante, cuando se trata de inversiones o proyectos de tipo estratégico corporativo, hay otras variables, no necesariamente financiaras, que se deben tener en cuenta. Un interés del 1.1 % mensual que nos ofrezcan equivale al 13.2% anual, es liquidado incorrectamente como proyección mediante simple multiplicación, no es real y por dicha razón se denomina Interés Nominal. El Nominal se utiliza como una referencia rápida. El resultado obtenido mediante la aplicación de la formula que considera el comportamiento real (año) de los dineros, se denomina Interés Efectivo. Así las cosas, cuando se comparan proyectos, se debe tomar el interés efectivo.
Finalmente, cabe resaltar que la Tasa de Interés Nominal, es la tasa pagada durante un periodo de inversión o periodo del proyecto, sin tener en cuenta la acumulación de intereses que se logra durante este periodo y la forma de pago. Esta tasa es la que utiliza los proyectos (negociaciones), en la que se pactan la mayoría de las inversiones en el mercado financiero. A partir de esta tasa se pactan la forma de pago y los periodos de capitalización.
Por otro lado, con la Tasa de Interés efectiva se expresa la rentabilidad de una tasa compuesta, teniendo en cuenta la acumulación de intereses dentro del periodo de inversión o de proyecto, la cual puede modificar el rendimiento efectivo de la inversión. Es así como se tiene en cuenta la forma de pago de los intereses, reconociendo que el pago de intereses de forma anticipada permite al que los reciba reinvertirlos más temprano que en el caso que se pagan en forma vencida. Esta tasa si refleja la rentabilidad verdadera del proyecto o inversión, luego esta debe ser la que se utiliza. En otras palabras, refleja el vencimiento que se habría recibido al final de un periodo de inversión si los intereses se hubiesen capitalizado, independientemente que se paguen o se capitalicen, por lo tanto, constituye una tasa Vencida.
Por lo general, lo que se utiliza es el término de tasas efectivas anuales. La inflación está dada en términos de tasa efectiva anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario