1. El concepto de equivalencia
Para entender la noción de equivalencia, es necesario comprender que diferentes sumas de dinero en diversos tiempos, pueden tener igual valor económico, esto, debido a que se manejan conjuntamente dos conceptos, el dinero en el tiempo y las tasas de interés. Es así como, “dado el fenómeno inflacionario presente en cualquier tipo de economía, ya sea de un país avanzado o de uno en vías de desarrollo, una unidad monetaria actual, no tiene el mismo poder adquisitivo que tendrá dentro de un año, es decir, no son equivalentes pues no se están comparando bajo las mismas condiciones”[1], por tal razón las sumas son equivalentes cuando como inversionista en un proyecto, se hace indiferente entre recibir el dinero de hoy a el dinero de hoy más un beneficio o interés, puesto que se dispone de oportunidades de inversión en proyectos, que le permiten hacer crecer los dineros de hoy en más dineros en un futuro.
1.1. El interés simple:
El interés es simple, por el mismo hecho de que los intereses causados (Causado quiere decir que ha pasado un tiempo de utilización del monto y que tiene derecho a unos rendimientos) y no retirados, no ganan interés y solo se reciben al terminar el proyecto. El valor de los intereses no los recibe mensualmente el inversionista, sino al final del proyecto.
1.2. El interés compuesto
El interés es compuesto, es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés[2]. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta, cuando se realiza proyectos en los cuales a los clientes se les otorga crédito o facilidades de pago.
1.3. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de intereses?
Según el tratadista Guillermo Baca Currea “la diferencia fundamental entre el interés simple y el interés compuesto estriba en que, en el primero, el capital permanece constante durante todo el tiempo de la inversión; en cambio, en el segundo, el capital cambia al final de cada periodo, debido a que los intreses se adicionan al capital para formar un nuevo capital denominado monto y sobre este monto volver a calcular intereses”[3]
No hay comentarios:
Publicar un comentario