martes, 16 de noviembre de 2010

Tasa de interes de oportunidad

Tasa de interés de oportunidad:
Es la tasa más alta que se puede manejar dentro de un negocio determinado, de acuerdo con un margen legal, o de otra manera, es la tasa más alta que un inversionista sacrifica con el objeto de realizar un proyecto.
Ahora bien, para que un inversionista tome la decisión de recibir el recurso financiero, no hoy sino en un tiempo futuro, producto del ingreso a un proyecto, es necesario que él reciba un monto superior al actual. Esto no solo se aplica cuando dicho personaje presta o toma dinero en efectivo de una tercera persona. Es así como este valor adicional que recibe, se expresa como un porcentaje de la suma inicial. Se aplica también cuando la empresa  invierte en un proyecto o en una decisión financiera, como dar crédito a los clientes o a los empleados. También se aplica cuando invertimos dentro de nuestro proyecto en inversiones temporales (acciones, papeles) o cuando negociamos con nuestros proveedores el pago antes del vencimiento de la factura.
Por otro lado, la tasa de interés del mercado, representa el promedio general de la tasa de interés de oportunidad de las entidades y personas, que constituye la comunidad económica o el rendimiento que obtiene la mayor parte de los inversionistas de dicho mercado. No obstante, puede existir una tasa de interés de mercado interna del proyecto, que estaría compuesta por todas las oportunidades internas, como lo son: rentabilidad en una cuenta de ahorros, rentabilidad de una inversión temporal, rentabilidad de compra de materia prima con descuento, rentabilidad del pago anticipado a un proveedor versus los beneficios de otorgar crédito a un grupo de clientes.
Por lo anterior, cuando las tasas son muy altas, un ejemplo de esto es el caso de la sociedad DMG (caso ilícito),el cual consistía en realizar inversiones en proyectos de alto riesgo, constituyen la explotación de proyectos poco usuales; negocios como Amazon o Google que después de varios años, arrojan beneficios por encima de empresas que llevan muchos años en el mercado, posicionadas.
Así las cosas, se puede decir que el proyecto tiene  “inversión interna”, cuando se destina financieros con el objetivo de otorgar créditos a los clientes o a cancelar una factura de un proveedor antes de su vencimiento, recibiendo a cambio unos beneficios e “inversión externa”, cuando se presta dinero a un tercero, se invierte en otra empresa o proyecto, o ose toma dinero prestado de una institución financiera.
Finalmente, es imperioso tener en cuenta que una tasa adecuada para los inversionistas, es aquella donde este recibe un monto superior al actual, independientemente de si es la adecuada para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario